jueves, 30 de agosto de 2012

Cómo “aprender” a ser Community Manager

 

1. Leer a diario sobre la materia, asistir a conferencias y aplicar todos esos conocimientos a la práctica parece ser la forma más extendida en la que un especialista en Social Media “se hace”. Y comparto totalmente esta opinión. En este campo los avances, novedades y cambios se producen a una velocidad vertiginosa, lo que obliga a todo profesional a estar pendiente a diario de cualquier novedad.
Parece tarea difícil, pero realmente no lo es. Si estás organizado, será sencillo dedicar 20 minutos cada mañana mientras tomas un café a leer al menos los 4 o 5 posts más destacados del día. Para ello tienes que tener localizadas estas herramientas que pueden ayudarte:
Listas en Twitter
Es lo primero que yo miro cada mañana, mi lista de Referentes en Social Media con un grupo de no más de 30-40 publicaciones top trendy. Si accedéis al enlace veréis la  lista que normalmente actualizo a menudo, y que os puede servir de guía. En ella englobo tanto publicaciones como grandes mentes de los social media como Pete Cashmore y Mashable, Michael Stelzner y SM Examiner, Andrew Grill, WWWhatsnew o Brian Carter, entre otros.
#Descubre
Ésta es una nueva mejora que añadió Twitter en diciembre de 2011. Se basa en la lista de Trending Topics mundial y en lo que comparten los contactos de los usuarios. De todo ello, Twitter selecciona lo que más puede encajar con tus intereses. No olvides echarle un ojo cada mañana y descubrir tus novedades.
Favoritos en Twitter
Úsalos no como símbolo del facebookiano “me gusta”, práctica que parece estar extendiéndose, sino para guardar los artículos que realmente te interesan pero no te da tiempo a leer. Los tendrás todos guardados en tu perfil, bajo el epígrafe Favoritos en el menú de la izquierda.
LinkedIn Today
LinkdIn resulta ideal no sólo para tener tu perfil profesional y tus contactos sino también para estar plenamente informado sobre tus intereses. En el apartado LinkedIn Hoy sigue las materias sobre las que te interese recibir novedades (online media, Marketing & Advertising, Internet, Public Relations…) y dedícale unos minutos al día a leer lo más destacado.
Círculos en Google+
Cierto es que nunca he sido una gran defensora de Google+, pero he de admitir que resulta muy útil para segmentar la información de interés. Todas las grandes publicaciones relacionadas con social media marketing están en G+ y su interface te permite ver la información de forma más visual que Twitter, por ejemplo. Es más ameno de leer.
2. Crear un blog e introducirse en las redes sociales es una excelente forma de aprender, siempre y cuando lo acompañes de conocimiento teórico. Ésta ha sido la segunda opción más utilizada por los especialistas que votaron en la encuesta. Pero para que realmente pueda serte de utilidad habrás de tener un conocimiento previo teórico que más tarde puedes aplicar a tu propio blog y redes sociales.
3. Estudiar un curso puede resultar interesante si lo acompañas con aprendizaje individual, aplicando todo lo que aprendes y utilizando todas las herramientas que puedan mostrarte. Tienes que ser muy consciente además de que nunca debes dejar de aprender. Tu curso en social media ha tenido un principio, pero no tendrá final.
Encontrar un curso que estudiar parece fácil, pero cuando lo primero que haces es introducir las palabras clave en Google “curso de Community Manager presencial” y ves cientos de entradas, la cosa empieza a complicarse.
En España han surgido en los últimos años infinidad de cursos al respecto, la mayoría, independientemente de que sean mejores o peores, no son oficiales. En SWIt te aconsejamos los cursos de AERCO, la única asociación oficial española que reúne a los mejores especialistas del país.
4. Leer un libro es, en mi opinión, la opción menos útil (por favor, corregidme si pensáis lo contrario). Todas las nuevas tecnologías, aplicaciones y novedades que rodean a los medios sociales evolucionan tan rápidamente que posiblemente mientras estés leyendo, ese libro ya esté obsoleto.
Aun así, si queréis tener un libro como referencia, con, quizás, consejos sobre el comportamiento clave en los medios sociales para que la campaña sea un éxito, podéis acceded a esta lista con más de 180 libros gratuitos en la materia elaborada por el periodista Irábert López.
¿Y tú? ¿Qué opción has elegido para curtirte como Community Manager y experto en social media? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios o en nuestra fanpage! ¡Estamos deseando saber de ti!
Agradecimiento especial a todos los que nos ayudásteis a difundir la encuesta en las redes sociales: @_Javirp, @MarKalkting, @AlexPerDel, @gonzalop8, @Javi_Lopz, @hfcamacho, @ferrobsan, @fedecarasa, @TonyEbikemeJr, @isaangola

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